sábado, 28 de julio de 2012

Politica: Boudou recibió a la presidenta del senado boliviano

El vicepresidente Amado Boudou recibió a la presidenta de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño, encuentro en el que ambos hablaron sobre el proceso de reforma constitucional en el vecino país hermano, además de pasar revista de la nutrida agenda bilateral.
Según se informó oficialmente, en la reunión se destacó la política de soberanía hidrocarburífera de ambos gobiernos, el apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, la designación propuesta por parte del Poder Ejecutivo de Ariel Basteiro como embajador y las acciones conjuntas en contra la trata de personas. Del encuentro participaron además de Basteiro, la embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco Lemaitre, y el director de Relaciones Internacionales del Senado, Sabino Vaca Narvaja.
En la reunión, que tuvo lugar en el Senado de la Nación, Boudou remarcó que "el mundo debe entender que los países quieren manejar sus recursos naturales y emplear la política de ganar-ganar, donde se beneficien quienes invierten y quienes son propietarios de los recursos naturales, que son los pueblos".
Por otra parte, el vicepresidente resaltó la importancia que tiene la colectividad boliviana en el país y agradeció a Montaño el apoyo de su país al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. En los últimos años, empresas argentinas lograron en Bolivia contratos en el sector agropecuario, de la construcción, de manufacturas, de asistencia tecnológica, que permitieron estimar la proyección de operaciones en 6.000 millones de pesos. Médica de profesión, Montaño es una joven mujer que conoció al presidente Evo Morales cuando la marcha cocalera llegó a su universidad, en 1994, y doce años más tarde fue designada como Delegada Presidencial para el Departamento de Santa Cruz entre 2006 y 2009, en momentos difíciles en ese territorio. Desde que fue electa por sus pares en su nuevo cargo, a principios de año, la presidenta del Senado de Bolivia inició desde ese cuerpo una fuerte lucha contra la trata de personas, mediante una nueva ley que declara la imprescriptibilidad del delito y obliga a los medios de comunicación a difundir de forma gratuita los casos de desaparición de personas. Boudou había visitado el Estado Plurinacional de Bolivia con motivo del bicentenario de la gesta de las Heroínas de la Coronilla, oportunidad en la que se reunió con Evo Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario