lunes, 30 de julio de 2012

Internacionales: Chile: crean un partido de izquierda crítico de Piñera y la Concertación

Un grupo de diputados, ex ministros y dirigentes sociales chilenos fundó el partido Izquierda Ciudadana de Chile (ICC), que sostiene una “crítica muy profunda” a todos los gobiernos posteriores a la dictadura que encabezó Augusto Pinochet (1973-90) y postula una reforma de la Constitución.
“Este movimiento sostiene una crítica muy profunda al gobierno de la derecha y a lo que fueron los gobiernos de la Concertación, que mantuvieron en pie el modelo institucional y económico que fundó la dictadura”, afirmó el presidente de la flamante agrupación, Víctor Osorio, consignó la agencia noticiosa alemana DPA.
ICC está conformado, entre otros, por el diputado Sergio Aguiló; el fundador de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gonzalo Rovira; la dirigente feminista Gloria Maira, y Pedro Felipe Ramírez, quien fue ministro de Minería del gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973 por Pinochet.
Osorio, que fue un dirigente activo contra la última dictadura, afirmó que ICC propone “una revolución ciudadana, un camino que implica que la ciudadanía se reapropie del poder constituyente y cambie el modelo neoliberal”. Agregó que, con vista a las elecciones municipales de octubre próximo, la agrupación naciente presentará candidatos propios y firmará acuerdos con el Partido Comunista y con otras fuerzas centroizquierdistas, como los partidos Por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD).
Tanto el PPD como el PRSD integran junto a los partidos Socialista y Demócrata Cristiano la Concertación que accedió al gobierno de Chile a la salida de la dictadura, en 1990, y lo mantuvo hasta 2010, cuando fue derrotada en las urnas por la coalición de centroderecha que encabeza el presidente Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario