lunes, 30 de julio de 2012

Economia: El Royal Bank of Scotland admitió estar implicado en el escándalo de la tasa Libor

El Royal Bank of Scotland (RSB) reconoció estar implicado en el escándalo de manipulación de la tasa Libor en el Reino Unido, y aseguró que prevé recibir una fuerte multa. El RSB es objeto de investigaciones por parte de la autoridad de supervisión financiera británica FSA, dijo el CEO del banco, Stephen Hester, al diario "The Guardian".
"RSB es uno de los bancos implicados en el escándalo de la tasa Libor", admitió Hester, aunque no dio una estimación de la multa que tendrá que pagar la entidad. Según un despacho de la agencia de noticias alemana DPA, el banco pertenece en gran medida al Estado británico, por las ayudas públicas recibidas. Su competidor Barclays tuvo que pagar $2.088 millones (U$S 455 millones) a las autoridades de supervisión financiera de Estados Unidos y Reino Unido, así como al Departamento de Justicia norteamericano.
El personal del Barclays dio tasas de interés demasiado bajas entre 2005 y 2009 para el cálculo de la tasa Libor. La tasa Libor, que se calcula en base a la tasa de interés de 18 bancos, fija las condiciones para los préstamos entre entidades bancarias, y es usada además como interés de referencia para varios tipos de transacciones. Los investigadores estiman que Barclays no actuó solo en la manipulación de la tasa, sino que también la entidad alemana Deutsche Bank podría estar implicada.
Por su parte, el director ejecutivo del banco HSBC, Stuart Gulliver, se disculpó "por los errores del pasado". El banco acumuló reservas por $6.885 millones (U$S 1.500 millones) para pagar posibles multas, entre ellas por acusaciones de apoyar el lavado de dinero en Estados Unidos y por la venta incorrecta de seguros y otros productos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario